*Descarga este recurso gratuitamente clicando aquí: Descargar

El territorio de la actual provincia de Alicante, de su conjunto de comarcas, es conocido tradicionalmente como “la terreta” o “la millor terreta del món”

En este territorio ha habido dos ciudades que históricamente han querido ser la más importante y liderar la terreta: Alicante (capital actual de la provincia) y Orihuela (capital antigua e histórica del territorio)

Desde su anexión a la Corona de Aragón con la sentencia arbitral de Torrellas de 1304 (que fue un pacto entre la Corona de Castilla y la Corona de Aragón para repartirse el reino de Murcia) la capital histórica fue Orihuela.

Orihuela era la ciudad más poblada del Reino de Valencia, tras la capital del conjunto del territorio, Valencia. Orihuela está en una posición estratégica, frente a Murcia, la capital del rival reino castellano de Murcia.

Desde Orihuela organizaba el rey la defensa del territorio valenciano en caso de ataque castellano.

El rey, en esta caso Jaime II, nieto de Jaime I, quiso desde la anexión del actual territorio alicantino que esta zona tuviera una gobernación diferenciada de la de Valencia.

El rey quería relacionarse directamente con esta importante zona clave de frontera y por eso en 1304-05 creó la llamada “procuración de Orihuela” (más tarde “gobernación de Orihuela) con capital en la ciudad del mismo nombre.

En la procuración/gobernación existían dos cargos reales importantes: el Gobernador, cargo máximo militar y político, y el Bayle, cargo que controlaba la economía.

Orihuela fue más fuerte que Alicante durante la edad media, dominando claramente los siglos XIV y XV. El siglo XVI el reparto de poder entre Orihulea y Alicante va quedando parejo.

Será en el siglo XVII Alicante pase a ser la ciudad más importante de nuestro territorio, condición que mantiene hasta la actualidad.

Alicante proposperó tanto sobre todo gracias a su magnífico puerto natural, que la convertía en la entrada más importante de comercio desde el Mediterráneo hasta la meseta castellana y la capital de Castilla y de la monarquía, Madrid.

Aunque Alicante se consolidó como la ciudad más importante como hemos visto Orihuela trató de mantener su poder. Aunque económicamente no podía competir consiguió reforzar su poder cultural y eclesial, consiguiendo un obispado propio (1564) que controlaba todas las iglesias de la zona y una universidad (1569), que la convertía en el claro centro cultural de las actuales comarcas alicantinas.

1.¿Qué dos ciudades se han pelado por ser la más importante de la actual terreta?

2.¿Por qué Orihuela es la capital histórica y por qué fue tan importante durante la edad media?

3.¿Por qué era importante Alicante?, ¿A partir de cuándo lideró nuestra zona?

*Descarga este recurso gratuitamente clicando aquí: Descargar