El palacio de Altamira en Elche

El Elche medieval: duialismo castellano-aragonés

La ciudad de Elche, tercera en importancia de la actual Comunidad Valenciana con 230.000 habitantes, vivió durante la edad media un situación interesante, al darse en ella una importante influencia tanto de la Corona de Castilla como de la Corona de Aragón.

La Elche musulmana fue conquistada en 1252 por el rey Alfonso X el sabio, pasando a formar parte de la Corona de Castilla. Este rey le cedio Elche a su hermano, Manuel de Castilla, pasando a ser por lo tanto tierra de señorío.

El hijo de Manuel de Castilla, Don Juan Manuel, gran señor medieval, heredó más tarde el señorío de la ciudad y su extenso término.

Más tarde, a partir del pacto conocido como la “sentencia arbitral de Torrellas” (1304) y del tratado de Elche (1305), la ciudad pasó a estar dentro del territorio de la Corona de Aragón.

Pero Elche sufriría muchos más cambios durante el desarrollo de su historia: de 1341 a 1460 dependió de la ciudad de Barcelona. Más tarde, el rey Juan II de Aragón donó la ciudad de Elche a la reina Isabel la católico. Esto sucedió en 1471.

Elche fue un “regalo” del rey a Isabel por casarse con el hijo de Juan II, Fernando en católico. La boda real tuvo lugar en 1469.

Finalmente Isabel la católica cedió a su vez Elche al noble toledano Gutierre de Cárdenas. Por lo tanto la ciudad quedaría en una situación particular: por una parte formaba parte del Reino de Valencia y por lo tanto estaba dentro de la Corona de Aragón pero, por otra, debía obedecer a un noble castellano, que la gobernaba en la distancia por medio de sus representantes.

Los ciudadanos de Elche nunca aceptaron que Elche no estuviera en territorio del rey; quería para Elche los mismo derechos que otras ciudades de realengo cercanas como Alicante o Orihuela. Los ilicitanos lucharon durante siglos por su libertad, consiguiendo dejar de ser propiedad de un señor en el siglo XIX.

1.¿Quién conquistó Elche a los musulmanes y cuándo?

2.¿A qué corona perteneció Elche en primer lugar?

3.¿Qué sucedió en 1304 y 1305? ¿A qué Corona pasó a pertener Elche?

4.¿Elche fue finalmente tierra del rey o de un señor?

5.¿Quién fue Gutierre de Cárdenas?

*Descarga este recurso gratuitamente clicando aquí: Descargar