ALICANTE ES DECLARADA CIUDAD POR FERNANDO EL CATÓLICO: 1490

A finales del siglo XV Alicante estaba de enhorabuena, ¿Por qué? Porque ni más ni menos que el rey Fernando II el católico le otorgó el importante título de ciudad en el año 1490.

¿Cómo pudo llegar Alicante a merecer esta importante distinción? Nuestra ciudad era muy privilegiada gracias a su geografía: contaba con un potente y especial puerto natural y con un monte muy cercano a este, el Benacantil, que permitía a la población vivir muy próxima al puerto al poder refugiarse en las alturas en el caso de que hubiera peligro.

Además Alicante contaba con una importante huerta cercana a la ciudad donde se producía sobre todo vino, el famoso fondillón, y también frutos secos y esparto.

Esta tan especial combinación de puerto y huerta hizo que Alicante prosperara mucho gracias al comercio. Aunque Alicante quedó casi completamente despoblada a causa de la guerra de los dos Pedros (1356-66) entre la Corona de Castilla y la Corona de Aragón, en el siglo XV  apenas hubo enfrentamientos entre estos dos Estados medievales. La paz hispánica benefició mucho a la ciudad.

La cercanía de Alicante a Castilla, su fácil comunicación con la meseta por el corredor del Vinalopó y su inclusión en la potente red marítima y comercial de la Corona de Aragón, que contaba con un importante imperio mediterráneo al frente del cual se situó el Reino de Valencia en el siglo XV, beneficiaron mucho a Alicante.

La villa creció mucho, duplicando su población de 1373 a 1493. Por todos estos motivos el rey Fernando el católico, soberano de la Corona de Aragón desde el 1479, quiso honrar a nuestro Alicante con el importante título de ciudad en 1490.

Alicante pasó a ser una urbe de primera categoría, la quinta más importante del Reino de Valencia.

*Preguntas:

1.¿Qué rey concedió a Alicante el título de ciudad? ¿En qué año?

2.¿Qué factores geográficos hicieron que Alicante prosperara?

3.¿Fue buena para Alicante la paz entre la Corona de Castilla y la Corona de Aragón? ¿Por qué motivos lo fue?