*Recurso compartido por la Comunidad de www.asociacionnordstrom.com

*Descarga este recurso gratuitamente clicando aquí: ➔ Descargar

Autor: Antonio Adsuar

La isla Tabarca: nuestra isla habitada

¿Conocéis alguna isla cerca de dónde vivís? Puede que no os suene o tal vez sí…muchos conoceréis la Isla Tabarca, que es la Isla más grande de la Comunidad Valenciana y la única habitada de nuestro territorio.

¿Dónde se sitúa esta isla? Está a 22 km de la ciudad de Alicante y a 8 km de Santa Pola.

En realidad el nombre completo de la Isla es “Isla plana o de Nueva Tabarca”. Pero…¿por qué nueva? Nuestra isla recibió su nombre de otra también llamada Tabarca, que está situada al Noroeste de Túnez.

Allí vivían en el siglo XVIII muchos habitantes de que venían de Génova, una ciudad de Italia. En 1741 fueron hechos prisioneros por el rey de Túnez y en 1768 los españoles los liberaron y los acogieron en Alicante.

Para darles un sitio donde vivir y evitar que se hicieran dueños de Tabarca los piratas musulmanes que la usaban como base para atacar la costa Carlos III mandó construir una pequeña ciudad amurallada para los genoveses antes mencionados.

Desde 1770 vivieron allí unos 300 y como homenaje a aquella isla de Túnez de dónde venían le pusieron a la Isla el nombre de “Nueva Tabarca”, antes se llamaba isla de San Pablo o de Santa Pola.

*¿Quieres visitar Tabarca? ¡Pues llegar en barcos que salen desde Santa Pola, Alicante, Torrevieja y Benidorm!

*¿Quieres saber más? Mira este vídeo del canal de YOUTUBE del ayuntamiento de Alicante: https://www.youtube.com/watch?v=Eimni5iSssY

*Actividades:

1.¿Por qué la isla cambió de nombre y pasó a llamarse “de Nueva Tabarca”?

2.¿Por qué es especial esta isla?

3.¿Quién vivió en la isla desde 1770?

*Recurso compartido por la Comunidad de www.asociacionnordstrom.com

*Descarga este recurso gratuitamente clicando aquí: ➔ Descargar