Nuestro espacio geográfico de la provincia de Alicante cuenta con una superficie aproximada de 5.816 km2, con 244 km de costa. Es además la quinta provincia más poblada de España, con 1’8 millones de habitantes.

Su densidad de población es relativamente elevada, siendo de unos 334 habitantes por Km2, frente a Castellón (87 hab/km2) y Valencia (239 hab/km2) , las otras provincias con las que Alicante forma la Comunidad Valenciana.

Dentro de la provincia de Alicante existe una división geográfica importante, que separa claramente dos zonas diferenciadas.

-Al norte tenemos lo que podríamos llamar el “Alicante de las montañas”, formado por una estructura de valles y altas sierras

-Al sur tenemos lo que podríamos llamar el “Alicante de las palmeras”, formado por una extensa llanura que iría desde la huerta de la ciudad de Alicante, al norte, hasta la vega del río Segura, al sur.

Podríamos separar estos espacios trazando una línea imaginaria desde la población de Biar (Alto Vinalopó) hasta la población de Busot (l’Alacantí)

Estos dos espacios geográficos han estado históricamente mal comunicados, dificultando la unidad de la provincia. La parte norte se comunica más fácilmente con Valencia mientras que la parte sur se comunica con más fluidez con el sur hacia Murcia a través del valle del Segura y con la meseta castellana y Madrid a través del llamado “Corredor del Vinalopó”, una especie de camino natural que sigue aproximadamente el curso del río Vinalopó en dirección Nord-Oeste.

La línea imaginaria que divide los 2 Alicante iría de Biar (al norte) a Busot (al sur), cruzando la provincia de Nord-Oeste a Sur-este.

No obstante, hoy en día han mejorado mucho las comunicaciones entre el “Alicante de las montañas” y el “Alicante de las palmeras” gracias a los avances en la construcción de carreteras y otros medios de transporte, por lo que es previsible que con el paso del tiempo estos dos alicantes queden más vertebrados.

A pesar de esto, esta división geográfica básica sigue condicionando la vida de las personas al determinar dos zonas diferenciadas aún en la actualidad por lo que es interesante tenerla en cuenta para entender mejor el espacio geográfico alicantino.