COMPLEJIDAD CLIMÁTICA DE LA PROVINCIA DE ALICANTE

Vicente Luis Benito Molina

Licenciado en Geografía. Universidad de Alicante

Máster en Planeamiento Urbano y Territorial. Universidad Politécnica de Madrid

Quizá este sea uno de los temas más relevantes a la hora de agrupar a una serie de territorios entorno a una región. Este podría ser el caso de la Provincia de Alicante si bien, no existe un único clima en nuestra provincia. En Alicante conviven distintas variaciones del Clima Mediterráneo Templado. Más bien es un compendio de distintos tipos de microclima que conviven en un pequeño territorio, a veces incluso en un solo municipio.

Los climas de la provincia de alicante se podrían englobar en cuatro subzonas.

• El norte (L’Alcoià, el Comptat) montañoso, bastante lluvioso y fresco. Abundante lluvia orográfica, favorecida por su relieve montañoso y temperaturas bastante más bajas que el resto de la provincia, lo que favorece la aparición de nevadas y heladas.
  • Costa y prelitoral norte, Marina Alta y Baja, con un clima….